Estrategias de marketing en línea para tiempos de crisis.

Siempre es bueno tener estrategias de marketing en línea que incluyan un plan B para enfrentar posibles tiempos de crisis; ya sea debido a circunstancias externas que afectan su negocio, como una recesión económica en el país; o debido a factores internos, como una marca o una crisis de reputación en línea.

Cualquiera sea el caso, lo importante es anticipar cualquier tipo de dificultad y estar preparado para saber cómo actuar en el momento adecuado

Por lo tanto, en este artículo lo invito a investigar en profundidad sobre por qué y cómo diseñar estrategias de marketing digital a prueba de crisis, para que los eventos imprevistos no tengan su efecto.

5 Razones para tener una estrategia de Marketing

Cuando hablamos de tiempos de crisis, nos referimos a nivel global e interno. Unejemplo de una crisis global podría ser algún cambio en el algoritmo de Google o Instagram, y uno interno podría ser un ataque en las redes sociales hacia su marca.

Tener un plan B en caso de imprevisto

Aunque la crisis no ha atacado directamente a su negocio o PYME, en tiempos de crisis nadie debe relajarse, y se debe tomar un plan B ante posibles eventos imprevistos que puedan ocurrir en el mercado.

La razón es que cualquier revés puede afectar su estado de resultados. Y, en consecuencia, al desarrollo normal de su negocio.

En términos generales, llevar a cabo una estrategia de marketing en tiempos de crisis «le asegura» (o más bien lo obliga) a llevar a cabo un control económico más exhaustivo, así como mantener una reserva para evitar sumergirse en deudas.

Y con respecto a su plan B, le recomiendo que, por ejemplo, tenga:

  • Todas sus acciones documentadas (para recurrir cuando sea necesario).
  • Una gama de recursos para redes y otros canales (gratuitos y de pago).
  • Sorprende ideas para distraer la atención de tu audiencia (ante una crisis de marca).

En SEO estamos muy acostumbrados a enfrentar situaciones inesperadas cuando el algoritmo de Google cambia, por lo que siempre tenemos un plan B para reinventar nuestras estrategias y enfrentar el nuevo escenario. ¿Hazlo tu?

Conocer las necesidades básicas del comprador.

En el caso de una crisis generalizada que afecta directamente a su sector, sí o sí estará mucho más al día con las principales necesidades de su audiencia. De aquellos que con casi total seguridad buscarán satisfacer.

Si se trata de una crisis interna debido a problemas de reputación, también es vital tener una estrategia de marketing planificada, ya que será necesario diseñar un plan de crisis para resolver la situación de acuerdo con las necesidades del comprador.

Conocer las necesidades de la persona compradora es uno de los pilares de cualquier negocio, ya que no debe pasarse por alto en ninguna situación.

Por esta razón, ya sea que enfrente un momento difícil o no, le recomiendo que siempre esté al día con las necesidades de su audiencia para llegar a ellos y ofrecerles lo que están buscando.

Ten presente Documentar Siempre los Procesos

Otra razón para seguir una estrategia digital en tiempos de crisis es que somos mucho más precisos en las situaciones más difíciles, tanto en nuestras medidas de marketing como en los procesos de trabajo involucrados.

Documentar estos procesos no solo es beneficioso para salir de una crisis, sino también para escalar con equipos de trabajo mucho mejor organizados en el futuro.

En situaciones favorables, incluso los procesos de trabajo más improductivos y no utilizados pueden progresar, pero una PYME o empresa que está dispuesta a salir de una situación delicada se detiene para lubricar el último engranaje de sus máquinas.

Tener presente la capacidad de reinvertir y competir

Incluso en tiempos de crisis, una PYME debe tener cierta capacidad para invertir en su propio crecimiento. Además, el desarrollo de una empresa en la mayoría de los casos depende de su inversión.

Ya sea en recursos, herramientas o personal: cada vez que una PYME reinvierte en una estrategia de marketing, su facturación aumenta como resultado.

Aquí hay una lista de las herramientas de marketing más baratas que puede utilizar para su crecimiento.

Para sobrevivir en el mercado, independientemente de si está en crisis o no, nunca puede dejar a un lado su propia estrategia de marketing o tener sus posibilidades de reinvertir en ese mercado afectado (lo que hace que muchas compañías cierren) .

Estrategias de marketing para hacer frente a diversas crisis.

Cuando una PYME o una empresa en línea integra estrategias de marketing para estar preparadas para posibles incidentes, se garantiza su continuidad en el mercado.

Como hemos visto, salir del hoyo requiere planificar caminos para mitigar el daño y responder a cualquier situación.

A continuación, te dejaré con algunas estrategias de marketing que no solo te mantendrán con nieve o lluvia, sino que también te ayudarán a implementarlas invirtiendo los recursos mínimos:

El Email Marketing al menor Coste

Si su empresa está experimentando una crisis que afecta su solvencia financiera, el marketing por correo electrónico es una forma de mostrar y mostrarle las cotizaciones que proporciona para superar esta situación.

El marketing por correo electrónico también puede ayudarlo a mejorar su reputación en tiempos de crisis

El correo electrónico es el medio de comunicación digital más tradicional y efectivo que le permite comunicarse con miles de personas a un costo mínimo.

Casi todas las plataformas utilizadas para este propósito tienen planes gratuitos que puede utilizar. A diferencia de otras soluciones como la publicidad en Google, Facebook o plataformas similares, esta es una opción económica que le permite llegar a muchas personas con una inversión mínima.

Sin embargo, preste especial atención al texto y los enlaces que incluirá en este correo electrónico para aprovecharlo al máximo. Con esto en mente, no debes descuidar el marketing por correo electrónico en tiempos de crisis, porque recuerda que te ayudará a:

  • Fortalece la imagen de tu marca.
  • Diferénciese de su competencia.
  • Diríjase a su audiencia de una manera discreta.
  • Aumenta el tráfico web.
  • Fortalezca la relación con sus clientes potenciales.

Seo On-page manuales

¡A nivel de posicionamiento, SEO es la pequeña planta que no debe dejar de regar incluso en tiempos de crisis!

Entonces, si no es posible invertir en enlaces o colaboraciones para forzar esta parte, al menos debe trabajar en optimizaciones manuales tanto como sea posible (o pedir ayuda a consultores que lo ayudarán a salir del camino hasta el final de la crisis). can). .

Si no deja de trabajar en su SEO, agregará puntos por su posicionamiento. Antes de cualquier evento imprevisto que pueda afectar su marca, un buen posicionamiento en Google juega a su favor.

Por ejemplo, si sufre una crisis de imagen y alguien lo está buscando en Google, puede mostrar rápidamente información y contenido sobre su marca que los ayudará a aprender más sobre usted y contrarrestar la opinión negativa.

Diferenciación Tenlo presente

Si desea tener un negocio rentable, necesita encontrar un factor diferenciador que lo diferencie de su competencia (en todo momento).

No es aconsejable competir por los precios, porque cuando entras en esta guerra, no solo te afecta a ti, sino también al mercado en el que operas.

Debe encontrar el aspecto clave que ninguna otra empresa competidora tiene y mostrarlo a su audiencia. Para esto, es necesario que procese la marca de su empresa muy bien y gradualmente cree una imagen de marca más fuerte.

Esta distinción puede ser una especialización, la experiencia que ofrece al cliente, su velocidad, la facilidad de contacto, el soporte, la filosofía de su marca …

Blogging invitado y colaboración con marcas

En línea con la búsqueda de la rentabilidad, debe intentar reducir los costos y practicar prácticas comunes mientras continúa trabajando en el posicionamiento y la marca.

Algunas ideas para esto pueden ser bloguear invitados o generar alianzas con otras marcas en su industria o un complemento.

Recuerde que los blogs invitados son una de las estrategias de marketing en línea más económicas y rentables, ya que es publicar en un blog relevante para aumentar su visibilidad en el mercado.

Es suficiente llegar a un acuerdo con el propietario de este blog para que pueda escribir sobre un tema relacionado con su empresa y que a su vez sea relevante para el público.

En este tipo de relación, tienes que ganar ambos lados. Entonces, cuando haga una sugerencia de este tipo, piense detenidamente en lo que le va a ofrecer a la otra persona.

Por otro lado, las alianzas de marca pueden ser muy beneficiosas. El truco es definir bien los términos y respetarse mutuamente en todo momento. De esta manera, incluso puede trabajar con sus competidores de una manera saludable y beneficiosa para todos.

Presencia En Redes Sociales

Las redes sociales pueden ayudarlo a entrar y salir de una crisis. La clave es saber cómo usarlos adecuadamente y no perder el tiempo tratando de estar en todas partes.

Por lo tanto, su marca solo debe estar presente en aquellos en los que se encuentra su audiencia (aquellos que están «más de moda») y estar al tanto de su situación y los recursos que necesita para mantenerla activa (especialmente en relación con Tiempo y dinero).

Si crea perfiles en todas las redes sociales posibles, pero no puede mantenerlos actualizados, obtendrá una imagen poco profesional y comprometida.

Una red social activa en la que se comparte contenido valioso contribuye a una imagen favorable de su marca y puede ayudarlo a mejorar su reputación en línea.

Por el contrario, un perfil social desactualizado, un comentario desafortunado o una respuesta inapropiada pueden conducir a una gran crisis de marca. Por esta razón, debe prestar especial atención a la administración.

Además, al crear estrategias de marketing en línea en las redes sociales, debe crear un documento de mejores prácticas que incluya recomendaciones y pautas sobre cómo puede responder para evitar perder tiempo e imagen.

Resumiendo

En resumen, independientemente de la situación en la que se encuentre su empresa o PYME, nunca debe descuidar la implementación de estrategias de marketing en línea porque, como vimos en este artículo, implican (y no) una serie de consideraciones muy útiles. solo en tiempos de crisis).

Como consultor de SEO, puedo decirle que el fracaso, la caída y la recuperación son esenciales para el éxito. Porque las fuerzas se extraen de todas las vicisitudes.

Además de todas las ventajas de implementar estrategias de marketing, debe enfatizarse que tenemos procesos bien documentados y un plan B que puede usarse para superar casi cualquier situación compleja.

Y si no toma en cuenta este tipo de medidas preventivas, está poniendo en riesgo todos los proyectos que realiza. Mi consejo es analizar las amenazas que puede enfrentar, ya sea que se encuentre en tiempos de crisis o no, y planificar estrategias para ayudarlo a superarlas.

En este artículo, le he dado algunas recomendaciones, pero conoce su negocio mejor que nadie. ¡Estudíelos y adáptelos a sus necesidades para obtener lo mejor de ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *